lunes, 18 de junio de 1990

Introducción a la programación - Clase: 02

Unidad 1: Noción de algoritmo.
Las reglas fundamentales a seguir son dos:

a) Escribir el objetivo a lograr en términos generales con palabras concretas.
b) Describir el procedimiento para lograr el objetivo en lenguaje natural. Esto se repite varias veces con diferentes grados de precisión o detalle en cada ocasión.
Ejemplifiquemos esto con un proyecto para invitar a una amiga al cine.
El objetivo sería:
. Invitar a una amiga al cine.
. Formulación de preguntas.

1.- Llamar a una amiga.
2.- Ir con ella al cine
Pero entre el 1ro y el 2do paso van otros que aparecen implícitos.
1.- Llamar a una amiga.
2.- Invitarla al cine.
3.- Recogerla.
4.- Ir al cine.
5.- Regresar.
Otra variante:
1.- Llamar por teléfono.
2.- Invitarla al cine.
3.- SI acepta ENTONCES acordar a que hora recogerla e ir al paso 4 SI NO ir al paso 1 con el teléfono de otra amiga.
4.- Vestirme.
5.- Pasar a recogerla.
6.- SI está lista ENTONCES ir al paso 7 SI NO espera e ir al paso 6.
7.- Tomar el transporte hacia el cine.
8.- Entrar al cine.
9.- Ver la película.
10.- Regresar a casa.
De esta forma se tiene un mayor detalle de lo que hay que realizar para cumplir el objetivo inicial.
Evidentemente esa forma tan general de descripción del procedimiento algoritmo, no es la que nos permite llevar la solución a el ordenador.

Existen diferentes maneras de representar los algoritmos, entre ellas las fundamentales son:
a) Lenguajes algorítmicos.
b) Diagramas de bloques u organigramas.
c) Lenguajes de programación.

Los primeros a) y b) están orientados fundamentalmente a la descripción de un algoritmo o procedimiento que va a ejecutar el hombre, y el último, c) dirigido su ejecución por máquinas computadoras y autómatas.


ALGORITMOS LINEALES.
Analicemos los siguientes problemas.
1) Sabemos el año en que nació una determinada persona. Imprimir cuántos años cumple en la actualidad.
Algoritmo:
Nombre: Cálculo de edad
Var. X: Año de nacimiento.
1.- Entrar X
2.- Calcular EDAD = 1992 X
3.- Imprimir "La Edad es edad ";EDAD
4.- Fin

2) Determinar el cuadrado de un número cualquiera N.
Algoritmo:
Nombre: Cuadrado de un número.
1.- Entrar N
2.- Calcular C = N * N
3.- Imprimir C
4.- Fin

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